Hace unos dias escuché a un predicador hablarle asi a un grupo de Hispanos: “ustedes vinieron acá –les decía- a buscar la libertad , ¿que libertad? La libertad de escoger drogas y otros vicios…”.

Lamenté mucho que se perdiese la oportunidad de explicar en qué consiste y cómo podemos y tenemos que aprender a usar nuestra libertad. Asi que voy a utilizar estos minutos para hablar sobre ello.

Todos los paises del mundo miembros de la sociedad civil colocan la libertad de sus miembros como la piedra angular de todo su crecimiento democrático. Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.

En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también –y esta es la parte mas importante de la definición de la libertad- el poder elegir y decidir le hace responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien –individual y colectiva, privada y social.

La formación para vivir en libertad, es decir, la formación para ser responsible individual socialmente, se forma en el seno del hogar y se refuerza esa formación en la escuela, por medio de las instituciones sociales que prescriben el bien comun. Asi, en el hogar, en la escuela, en la comunidad en general se van formando y conformando los valores y la dinámica de compromiso social.

Concluyendo, si, venimos a los Estados Unidos, para
– actuar de conformidad con los dictados de la razón.
– actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
– actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
Venimos para buscar lo major… y elegirlo responsablemente.

Y hallamos venido aca o nos hallamos quedado alla, siempre tenemos derecho para vivir y ejercer nuestra capacidad de elegir responsablemente lo que debemos hacer.

Average Rating: 4.9 out of 5 based on 162 user reviews.

Published by

admin

Dr. Gelasia Marquez is an immigrant clinical and bilingual school psychologist. Dr. Marquez has studies, researches, articles, and programs aimed to help immigrant Hispanic children, adolescents and families in their processes of transition after migration