Un buen numero de familias inmigrantes Hispanas que viven en los Estados Unidos estan experimentando de nuevo severos neríodos de crisis, confusión e incertidumbre. Déjenme explicarles porque afirmo esto.

Ante todo recordemos que despues que las personas o que las familias inmigran experimentan un proceso psico-social de ajuste a sus nuevas circunstancias. Este proceso es llamado aculturación.

Los científicos sociales presentan el proceso de aculturación como un proceso continuo y dinámico de aprendizaje a través del contacto y de la comunicación diaria entre el recién llegado y miembros de su propia comunidad y de la comunidad del nuevo medio ambiente.

Para entender la importancia y los efectos de este aprendizaje en la familia inmigrante, debemos recordar dos aspectos del desarrollo de la familia que son muy complejas e importantes. Ante todo, necesitamos recordar que cada familia está en un continuo intercambio con su medio ambiente económico y socio-cultural para poder llevar a cabo sus tareas reconocidas universalmente. En consequencia, los valores culturales y la etnicidad de sus circunstancias socio-culturales van a definir la forma en que la familia se va a organizar internamente asi como tambien cuáles van a ser los valores, formas de comunicación y de conducta que esa familia tendra.

En segundo lugar, bien a traves del aprendizaje informal o como resultado de formas específicas de instrucción y de entrenamiento, los padres enseñan a sus hijos el language, los rituales, las costumbres, los habitos, y las formas culturalmente aceptadas de relacionarse, de comunicarse, y de vivir los unos con los otros en ese medio ambiente específico. En consequencia, la experiencia de la migración interrumpe y rompe la continuidad de las interacciones entre la familia y su medio ambiente nativo. Más tarde, a través de diferentes transiciones psico-socio-culturales la familia inmigrante va modificando y cambiando su forma de organización interna dentro del hogar y va ajustandose a los nuevos valores culturales -va adaptándose a su nuevo medio ambiente socio-cultural. Son estos cambios y modificaciones los que han ayudado a la familia immigrante Hispana a continuar siendo la matriz a través de la cual se llevan a cabo el crecimiento psico-social de sus miembros y su acomodación a los diferentes retos sociales que ha ido confrontando.

La situación actual que vive un largo número de nuestras familias inmigrantes Hispanas como resultado de su status legal y del peligro de deportación que sufre uno o mas de sus miembros pone en suspenso las modificaciones and ajustes alcanzados y colocan el desarrollo interno de estas familias en un estado de crisis y de sufrimiento. Desgraciadamente, ya estamos viendo las consequencias.

Average Rating: 4.7 out of 5 based on 250 user reviews.

Published by

admin

Dr. Gelasia Marquez is an immigrant clinical and bilingual school psychologist. Dr. Marquez has studies, researches, articles, and programs aimed to help immigrant Hispanic children, adolescents and families in their processes of transition after migration

Leave a Reply