¿Eres muy sensible a la crítica?, ¿Reaccionas pobremente ante la competencia?, ¿Tiendes a menospreciar a los demás?, ¿Reaccionas exageradamente ante los halagos?

Es posible que tengas una mala percepción de tí mismo, es muy posible que no sepas valorar todo lo que sabes o puedes hacer.  La imagen de uno mismo, la idea que tenemos de uno mismo, nuestra auto-percepción y auto-valoración es diferente en cada ser humano y se desarrolla a lo largo de la vida. ¿ Has visto a los infantes ante un espejo? Miran su propia imagen, la tocan, le llaman, le hablan… y despúes de repetir la acción varias veces descubren que el reflejo tiene su misma ropa, sus mismos zapatos… y descubren que la imagen son ellos mismos. “Mira al nené”, “Mira a pepito”, “Mira a la niña” este autoreconocimiento individual será su primer pasaporte social que le va a acompañar toda la vida; así soy yo, así me ven los demás.

Poco después vendrá otra aceptación personal y social. El o ella no es uno más tiene un nombre… y reconocerá que ese nombre le identificara ante los demás  y ante sí mismo desde ese momento, en todas las ocasiones de su vida, hasta su misma muerte. Al responder cuando le llaman o cuando le preguntan su nombre va creando una nueva forma de auto-identidad, de auto-conocimiento.Saber el propio nombre, tener una idea de quien y de cómo se es van a ser los primeros pasos para tener una identidad personal y social.

A partir de este momento inicial, dos fuentes van a contribuir a aumentar su propio concepto y valoración de sí mismo. El o Ella irá añadiendo cualidades positivas y rasgos negativos de acuerdo con lo que le dicen los adultos a su alrededor -sus padres, sus maestros. Estos elogios positivos y estos rasgos negativos los ira incorporando como se incorpora todo lo que sus mayores le dicen Y él o ella validarán esas cualidades positivas y esos rasgos negativos con los frutos de su propia  actividad.   Es decir, a medida  en  que comienza a tener logros o fracasos sociales en su vida de relación estas cualidades positivas y rasgos negativos se irán contrastando y comparando con lo que él ve que puede o no hacer.

Al llegar a la adolescencia el o la adolescente organizará toda la experiencia sobre si que a lo largo de los años ha ido formando, acumulando, verificando, estructurando… mientras ia a formando el yo.

Resumiendo el concepto del Yo se desarrolla gradualmente desde el momento en que el niño descubre su apariencia física y su identidad social. Este concepto del YO se construye mediante pensamientos, sentimientos y acciones.Como dice Combs, “las gentes descubren su conceoto del yo por las clases de experiencias que ha tenido en su vida, no de oídas sino de experiencias”Para lograr un YO positivo, dice Combs es necesario suministrar experiencias que enseñen a los individuos que ellos son importantes, exitosos, capaces de hacer, y de ser.

Publicado en el periódico El Sol de la Florida, Tampa, Octubre 3, 1981.

Average Rating: 4.7 out of 5 based on 215 user reviews.

Published by

admin

Dr. Gelasia Marquez is an immigrant clinical and bilingual school psychologist. Dr. Marquez has studies, researches, articles, and programs aimed to help immigrant Hispanic children, adolescents and families in their processes of transition after migration