Muchas veces me he preguntado y me han preguntado si necesitan los padres hispanos recibir orientaciones especializadas para la educación de sus hijos. Hay quienes consideran que no es necesario porque la educación y crianza de los hijos es un don inherente a la condición humana. Otros plantean que es conveniente porque no es lo mismo educar a los hijos en los Estados Unidos que hacerlo en nuestros paises de origen. No falta quien dice que al no conocer el idioma del pais ni la cultura del pais los padres no se beneficiarian de este esfuerzo y no entenderían el por qué ni el qué de las orientaciones. Tambien hay quien piensa que haciendolo se correría el riesgo de que los padres perdieran la herencia cultural que ellos traen de sus países de origen y en lugar de contribuir a la formación de generaciones biculturales, ellos presionarían a sus hijos hacia un proceso de immersión cultural con pérdida de la identidad y de la cultural hispana.

Debido a la gran diferencia de criterios en el área he pensado que sería productivo que reflexionaramos juntos sobre este tema. Para empezar recordemos algunas de los conceptos inherentes a la definición de familia, y de la importancia de la misión que tienen los padres de educar y de socializar a sus hijos.

La familia es un sistema natural y social, con caracteristicas propias que ningun otro sistema social puede igualar ni sustituir. Cuando hablamos de sistema estamos implicando que todos los miembros de la familia estan en continua interacción y es esta interacción la que le da y la que mantiene la vida interna de la familia. Es esta interacción dinámica la que crea con el tiempo la cohesión emocional que es la caracteristica esencial de la familia como grupo social y natural. Este dinamismo interno es muy importante, porque ello implica que la familia no es una unidad fija, rigida, sino que evoluciona, que se acomoda, que crea nuevas respuestas a medida que sus miembros evolucionan y se mueven por las crisis esperadas de crecimiento individual y colectivo, pero tambien contribuye a que la familia cree nuevas respuestas para acomodarse a nuevas circumstancias y a retos no esperados.

Universalmente se he han asignado a la familia estas tareas:

  • La tarea de reemplazar las generaciones ancianas por generaciones nuevas por medio de la reproducción. Contrario a lo que muchas personas piensan, esta tarea no es solo biológica sino que es tambien psicologica y social. No es traer hijos al mundo como diriamos algunos hispanos sino que es contribuir a hacer nuevas personalidades que asuman sus papeles en la comunidad de forma responsable.
  • La tarea de contibuir a satisfacer las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales y espirituales de todos y de cada uno de sus miembros hasta que cada uno de ellos llegue a alcanzar la plenitud de su madurez y el pleno desarrollo de sus capacidades y habilidades como seres humanos.
  • La tarea de contribuir a la educación y a la socialización de todos y cada uno de sus miembros para que puedan vivir armonicamente dentro de la comunidad social en que les ha tocado vivir, siguiendo las pautas culturales y morales de la misma. Enseñanadoles y entrenandoles en como comunicarse, qué criterios usar para tomar decisiones y para entender la realidad. Es decir, socializar a los hijos, de acuerdo con la cultura del medio ambiente en que les ha tocado vivir.
  • La tarea de introducir a las nuevas generaciones a la sociedad en la que han nacido y van a vivir. Facilitarles su ingreso en la comunidad para que, de forma responsable, asuman sus tareas y papeles sociales de acuerdo a sus vocaciones, capacidades, y habilidades..

Para poder cumplir con estas tareas cada familia necesita estar en un cotinuo intercambio e interacción con su medio ambiente socio-economico-político y cultural. La familia necesita reproducir internamente los valores, habitos, costumbres y formas de actuar que existen en el medio ambiente social donde vive. Por eso se dice y se afirma categóricamente que la familia es la primera célula de la sociedad. Más aun, que la familia es una expression microscópica de la sociedad. De ahí que la familia socialmente articulada tiene un conjunto de normas a seguir, unas tareas definidas para cada miembro de la familia, una distribución del poder y de la toma de decisiones para el conjunto que es acorde con las tareas asignadas, formas específicamente culturales de comunicación, y formas específicamente culturales de negociar y de resolver problemas. Visto asi, la sociedad no es mas que una familia de familias todas unidas por los mismos lazos culturales, economicos, sociales.

Pero, la interacción entre la familia y su comunidad social, el intercambio entre ambas tiene que ser mutuo y reciproco para que sea efectivo. La familia no puede estar de espaldas a la comunidad social en que ha escogido vivir o en la que le ha tocado vivir. Tanto la familia como la comunidad social necesitan reconocerse y respetarse mutuamente. Solo cuando esto sucede la familia es capaz de proveer una articulación social para sus hijos. Es esta articulación social la que contribuye a la formación de la identidad de cada uno de los miembros de la familia y la que hace posible la continuidad histórica de cada familia en esa comunidad social, o en esa region, o en ese pais. Como vemos la familia es la mayor contribuyente a que seas quien eres.

Despues de analizar lo anterior, una pregunta logica es, ¿ cómo puede la familia immigrante hispana llevar acabo sus dos tareas universales ? ¿ Cómo puede introducir a los nuevos miembros jóvenes de la familia en el nuevo medio ambiente si no conoce el language, las reglas, las costumbres, las formas de actuar y de decidir que tiene la sociedad en la que vive ?

La migración entraña moverse de un medio ambiente socio-economico y cultural a otro. Hay valores universales que toda la humanidad comparte, pero cada region geografica del planeta tierra tiene tradiciones y formas de ser, de interpretar la realidad y de actuar que son específicamente culturales. La cultura de estas regiones se fue formando historicamente a medida que ess comunidades iban actuando para satisfacer sus diferentes necesidades econmicas y sociales.

P:or tanto cada grupo regional tiene una expresión cultural diferente…. Y cuando nos mudamos de una región a otra, nos traemos nuestra personalidades e identidades  formadas para responder a las caracteristicas geográficas, históricas y culturales específicas de ese lugar. Por eso, al principio de nuestra llegada al nuevo medio mabiente podemos funcionar en este nuevo lugar muy limitadamente, hasta que poco a poco vayamos aprendiendo cómo se vive y cómo se funciona en el nuevo lugar, y asi nos vamos  adaptando y creciendo con la acquisición de nuevos mecanismos de ajuste al nuevo lugar.

Y este reto que acompaña el proceso de migración no  espera a que tengamos ganas de asumirlo y de resolverlo,   o a que estemos en el humor para hacerlo o a que nos empiezen a caer bien las gentes del lugar a donde nos mudamos. Si tenemos hijos, aunque no estemos seguros de si vinimos para quedarnos, no podemos vivir de espaldas a la sociedad en la que nuestros hijos van a ir a la escuela, van a tener amigos y van a funcionar socialamente. No podemos ignorar nuestro medio ambiente social porque con el tenemos que interactuar para poder llevar a cabo nuestras tareas de padres.

Average Rating: 4.6 out of 5 based on 156 user reviews.

Published by

admin

Dr. Gelasia Marquez is an immigrant clinical and bilingual school psychologist. Dr. Marquez has studies, researches, articles, and programs aimed to help immigrant Hispanic children, adolescents and families in their processes of transition after migration