que al conocerse mi profesión u oficio, se suscitan comentarios donde todos de una forma u otra expresan su estado de tensión con comentarios o anécdotas sucedidas acerca de sus preocupaciones, faltas de paciencia, agresividad, nerviosismo.

Cada uno de nosotros en un momento dado es el resultado complicado de sus propios deberes, preocupaciones, dificultades pesonales, etc. pero al propio tiempo de una forma más o menos directa cada uno de nosotros, en un momento dado, refleja las tensiones y dificultades de aquellos que comparten su vida diaria -en el hogar, en el trabajo, en la comunidad. De ahí que podamos plantearnos, ¿hasta qué punto nuestra stuación personal en un momento dado es el resultado de nuestro entorno ambiental o es simplemente expresión de una inadaptación personal, o a un desajuste emocional, o a una alteración en la formación de nuestro carácter.

Pienso que la forma en que mejor podemos analizar esta situación individual y descartar que la ansiedad, agresividad, nerviosismo de la persona es su respuesta a la tensión típica (stress) del medio ambiente solemos analizar algunos principios:

  • ¿cómo son las relaciones interpersonales? Si es alguien que siempre le encuentra un “pero” al los demás es muy difícil que pueda aceptar y respetar a los demás “tal cual son”.
  • ¿cómo se siente consigo mismo? Si la persona está continuamente criticándose a sí mismo, no se atreve a dar pasos en su vida por miedo a equivocarse, o da muestras de no aceptarse tal cúal es es muy difícil que pueda aceptar y respetar a los demás a los demás con sus errores y triunfos en la vida.
  • ¿cúal es su estado de ánimo cotidiano? Si la persona vive y camina con una nube gris o negra sobre su cabeza que le lleva a ver y a enjuiciar las cosas negativamente, le será muy difícil sobrellevar las dificultades del diario vivir y más difícil aún le será adaptarse la sus circumstancias.
  • ¿cómo ve el futuro? ¿es su vida un continuo interrogante que le lleva a vegetar día tas día y nada más?

Creo que estas preguntas nos ayudan a todos a entender por qué a veces se nos hace diícil co-existir y proyectamos en los tiempos difíciles que vivimos la culpa de sentirnos mal.

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 271 user reviews.

Published by

admin

Dr. Gelasia Marquez is an immigrant clinical and bilingual school psychologist. Dr. Marquez has studies, researches, articles, and programs aimed to help immigrant Hispanic children, adolescents and families in their processes of transition after migration