Nos cuenta el Genesis que cuando Dios completo la obra de su creación descansó y decidió hacer al ser humano “a su imagen y semejanza”. A Su imagen y semejanza porque el ser humano es capaz de pensar, de imaginar, de recordar, y con esos procesos ser capaz de alcanzar la verdad. Y Dios se definió a sí mismo como el Camino la Verdad y la Vida. A Su imagen y semejanza porque el ser humano es capaz de relacionarse de forma íntima y con un sentido de vida y de amor. Asi el ser humano es capaz de experimentar emociones y sentimientos, y por medio de esas emociones y de esos sentimientos puede alcanzar a Dios, que se define a sí mismo como Amor. A Su imagen y semejanza porque el ser humano es libre para decidir su destino, libre para hacer elecciones que le lleven a alejarse del mal y a acercarse a Dios que es el Camino, la Verdad y la Vida. Y todas esos procesos, capacidades y habilidades integradas constituyen el Segundo nivel del ser humano, el nivel psicológico. Y de la misma forma que la parte fisica se integra en una respuesta unica, humana, de esa misma forma los distintos elementos que constituyen la parte psicológica se organizan en un todo únido llamado Personalidad.

Carl Gustav Jung (26 July 1875 – 6 June 1961) fue un psiquiatra suizo, un pensador muy influyente, y el fundador de la psicologia analítica. Jung es considerado el primer psicólogo moderno que definió el psiquismo humano “por naturaleza religioso” y explora el desarrollo de ese psiquismo humano a través del ciclo de vida definiendo el lugar central que tiene la religión en el proceso de maduración humana. La primera parte del ciclo de vida la persona tiene que aprender a vivir y a funcionar en la sociedad que nos rodea. La segunda parte la emplea en prepararse para el encuentro con Dios, en madurar para encontrar el verdadero sentido de la vida, y ese proceso de maduración que nunca termina es el que nos prepara para aceptar y vivir a plenitud el momento de la muerte de nuestro nivel físico. Estudiar estos conceptos es como comprender el verdadero sentido de San Pablo cuando nos define como vasijas de barro que llevan dentro una espiritualidad creada a base de Amor y que es fuente de Vida, y de Vida Eterna.

Jung consideraba el proceso de individualización como una parte muy necesaria para que cada persona pudiese sentirse de forma plena, como un todo, dueño de su vida interior, y pueda integrar su vida consciente e inconsciente. Es ese momento en el que la persona no solo se encuentra a si misma, sino que se encuentra con su Dios creador, redentor, y fuente de vida y de amor. Ese inicio de una vida psicologica y espiritual integrada le lleva a buscar en el Plan de Dios para sí mismo y para la humanidad. Es el momento de re-centrar la vida usando un nuevo conjunto de valores –los valores espirituales, evangélicos. Es el momento de encontrar el verdadero sentido de la vida, el por qué y para qué nacemos y vivimos.

Ahora bien, no todos estan preparados para vivir ese momento de integración y madurez que permite al ser humano centrarse en Dios gracias al desarrollo de su vida psicológica. Muchas veces no estamos preparados porque nos hemos enredado en frustraciones y problemas y solo miramos hacia abajo y de tanto mirar hacia abajo hemos perdido un poco la capacidad de mirar a lo alto para encontrarle a El.

Como vemos el periodo de envejecer es el periodo de mayor estabilidad emocional para la persona. Porque en esos momentos ya hemos aprendido a aceptar y a aceptar con realismo los cambios que acompañan nuestro proceso de envejecer con las consiguientes limitaciones físicas que lo acompañan y nuestro proceso natural de morir.

De la misma forma que nuestro primer nivel, el físico, sirve de soporte al Segundo nivel, el psicológico, de esa misma forma, repito, nuestro Segundo nivel, el psicológico, va a ser la plataforma en la que se van a llevar a cabo los cambios y las transformaciones de nuestra vida espiritual. Ese es nuestro tercer nivel de funcionamiento humano y de él hablaremos en un proximo programa.

Average Rating: 4.5 out of 5 based on 193 user reviews.

Published by

admin

Dr. Gelasia Marquez is an immigrant clinical and bilingual school psychologist. Dr. Marquez has studies, researches, articles, and programs aimed to help immigrant Hispanic children, adolescents and families in their processes of transition after migration